Puerto Lopez – más información

 

PUERTO LOPEZ

El Cantón Puerto López está localizado en el extremos Sur de la Provincia de Manabí ,Forma parte del Parque Nacional Machalilla, ,fue creado como cantón en el año 1995  posee una superficie de 420 km2, tiene una población de 24.000 habitantes aproximadamente . Su economía lo sustenta la pesca artesanal como principal renglón de la economía y el turismo que tiene un crecimiento vertiginoso, motivos por el cual recibe la visita de más de 300.000 turistas al año.

Tiene una planta turística compuesta por 145 establecimientos de prestación de servicios turísticos de diferentes categorías y costos , entre los que se destacan 2600 plazas de alojamiento,900 mesas de servicios en restaurantes con una diversidad de platos entre comida local nacional e internacional la que es complementada por la flota de transportación turística marítima compuesta por 32 embarcaciones que realizan tours a la Isla de la Plata, Salango, observación de ballenas, buceo ,pesca deportiva entre otros. En Puerto López se encuentra el mayor número de Operadores Turísticos legalmente establecidos de la provincia de Manabí.

Existe 55 atractivos naturales y Culturales en todo el cantón que completado con una diversidad de recursos paisajístico y la amabilidad de su gente lo han convertido de a poco en un destino turístico de excelencia a nivel nacional e internacional .Estos atributos fueron determinante para que el Gobierno Nacional decretar y lo convirtiera en el PRIMERA AREA TURISTICA PROTEGIDA DEL PAIS y en donde se ejecutan importantes obras de desarrollo puesto que el objetivo es convertir a este bello cantón en un modelo de desarrollo turístico integral de Sudamérica.

 

BALLENAS JOROBADAS  – SU HISTORIA.

 

Puerto López es uno de los lugares más importantes de Sudamérica para la observación de ballenas, motivos por el cual es considerado SANTURIO DE BALLENAS DEL ECUADOR, Anualmente arriban entre 500 a 600 ballenas jorobadas que migran alrededor de 8000 kilómetros desde la Antártica hasta la costa de Puerto López específicamente en los alrededores de la Isla de la Plata, Salango y Bajo de Cantagallo para realizar la danza del apareamiento y el nacimiento de sus crías.

Uno de los factores por el cual estos gigantes de 16 metros de largo y 40 toneladas de peso escogen la costa de Puerto López para el nacimiento de sus crías es la tranquilidad de sus aguas, la escasa profundidad de sus costas, la temperatura ideal para el nacimiento de las crías puesto que frente a la costa de Puerto López confluyen las corrientes marinas de Humboldt y el Niño y por supuesto la poca presencia de depredadores lo que hace que sea un lugar seguro para su nacimiento.

Puerto López es el pionero de la observación de ballenas en el Ecuador , esta actividad se inició en el año de 1998 y ha incidido positivamente en el crecimiento y desarrollo socioeconómico de este cantón, es de destacar que la flota de embarcaciones turísticas de observación de ballenas está compuesta por 32 embarcaciones equipadas y legalmente registradas por la Marina Ecuatoriana para brindar un servicio de calidad a los miles de turistas que cada año llegan a observar ballenas.

 

 

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

 

AREA RECREACIONAL LOS FRAILES

Los Frailes es una de las playas más hermosas de Ecuador, forma parte del Parque Nacional Machalilla y está rodeado por impresionantes paisajes,  acantilados y dentro de un bosque seco tropical en estado casi primario .Esta localizado a 2 kilómetros al Sur de

 

 

la Parroquia Machalilla y a 12 Kilómetros de la cabecera cantonal .Posee un complejo de tres playas como son Los Frailes que es una playa de arena blanca y cristalinas aguas ,La Tortuguita con un hermoso paisaje y La Playita caracterizado por el color negro de su arena producto de un alto contenido de hierro .Es un lugar para disfrutar del encanto de sus playas y la cálida brisa marina que proviene del océano Pacifico.

 

ISLA DE LA PLATA

La Isla de la Plata está ubicada a 40 km de la costa de Puerto López, Fue un importante centro ceremonial, de extracción de la famosa concha Spondylus y de intercambio comercial para la Cultura Manteña ,Luego fue considerado un punto estratégico y refugio para piratas y corsarios del siglo XVIII, actualmente  Forma parte del Parque Nacional Machalilla es considerado como “EL PEQUEÑO GALAPAGOS” por la sencilla razón de que viven el 60% de especies marina que viven también en las Islas Encantadas.

Es uno de los sitios con mayor presencia de turistas tantos nacionales como extranjeros ,anualmente más de 25.000 turistas visitan este lugar para realizar observación de especies marina como piqueros de patas azules, piqueros enmascarados  y de patas rojas, fragatas ,pelicanos ,albatros, pájaros tropicales y leones marinos ,también es uno de los sitios en donde se encuentran las ultimas muestras de arrecifes coralinos de la costa continental motivos por el cual es muy apreciado por personas que practican el buceo deportivo.

 

 

 

 

 

 

AREA ARQUELOGICA DE AGUA BLANCA.

 

La comuna Agua Blanca es considerado un MODELO DE DESARROLLO COMUNITARIO Y ECOTURISTICO de la costa de Ecuador ,esta comunidad está localizada a 12 kilómetros del cantón Puerto López y fue el asentamiento del famoso señorío de SALANGOME cuya edad cronológica data desde 150AC a 1500DC,este señorío arqueológico fue parte de la Cultura Manteña. Actualmente el visitante puede apreciar cientos de piezas arqueológicas que se exhiben en el  museo de sitio, con una breve caminata se puede visitar las Urnas Funerarias In Situ, Ruinas arqueológicas con templos y casas ceremoniales .Además puede visitar la laguna de agua sulfurosas con propiedades medicinales. También el visitante puede adquirir artesanías elaboradas con materiales locales como la cancha y palo santo y para complementar su visita puede degustar platos típicos de la zona.

 

 

MUSEO ARQUEOLOGICO DE SALANGO

 

El Museo Arqueológico Precolombino de la Comuna Salango, es el primer Museo In Situ de Ecuador; posee una extraordinaria colección original y auténtica de objetos de cerámica, concha Spondylus, que reflejan la cosmovisión, estructura social, y la alfarería de los pueblos precolombinos del actual territorio ecuatoriano.

La exhibición muestra el uso y función de las piezas, la tecnología alfarera, así como la interrelación con la naturaleza y la vida cotidiana de estos grupos humanos, en sus diferentes etapas de su poblamiento y desarrollo cultural. Está localizado a 7 kilómetros al Sur de Puerto López en el pueblo del mismo nombre.

 

ISLA SALANGO

 

La Isla Salango, frente a la parroquia del mismo nombre y a 7 kilómetros al sur de Puerto López, Fue un centro cosmos-ceremonial más importante de seis culturas precolombinas (Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala, Manteña) del litoral ecuatoriano. Es parte del Parque Nacional Machalilla y para contrarrestar el impacto producto de la pesquería artesanal se han implementado proyectos turísticos de manejo sostenible. Actualmente es uno de los lugares muy visitados puesto que es u refugio natural para la anidación de especies marinas como Piqueros patas azules, pelicanos, gaviotas, etc., Existen tours organizados para realizar observación de aves, práctica de deportes acuáticos y pesca vivencial.

 

BOSQUE HUMEDO DE SAN SEBASTIAN/EL PITAL Y GUAYACAN DE LOS MONOS.

 

Una parte del territorio del cantón Puerto López y del Parque Nacional Machalilla está atravesado por la Cordillera de Chongon y Colonche lo que hace que existan estribaciones y áreas boscosas donde predomina el bosque húmedo tropical y de garua. Esta zona esta localizada entre unos 12 a 15 kilómetros al interior de la costa básicamente en los sitios conocidos como San Sebastián, El Pital y Guayacán de los monos. Estos lugares que alcanzan los 800msnm es el habitad de especies animales y vegetales en los que se destacan monos aulladores, capuchinos y micos, venados de cola blanca, pecaríes, guatín ,loros, tucanes ,gavilanes ,colibríes entre otros ,en las especies vegetales albergan especies maderables como guayacán, cedro ,laurel matapalos ,orquídeas y bromelias. Con el objetivo de minimizar la presión hacia los recursos naturales se han implementados proyectos de manejo y desarrollo sostenible con los habitantes de las comunidades mediante la prestación d servicios turísticos como tours de cabalgata s y caminatas así como los servicios de guianza, alimentación típica y hospedaje comunitario.

 

–          GASTRONOMÍA

 

La gastronomía constituye un atractivo intangible de nuestros pueblos y en ese orden en el cantón existe una variada gastronomía preparada a base de productos del mar y de los bosques circundantes .Con el objetivo de rescatar el arte culinario y ancestral el GADM Puerto López organiza festivales gastronómicos que sirven para rescatar platos tradicionales y dinamizar la economía. Entre los platos más representativos tenemos los ceviches de pescado, camarón, pulpo, mixtos, platos como arroz con camarón, marinero, pescados apanados, viche y cazuela de mariscos que se pueden encontrar en los diversos restaurantes de la comunidad.

 

–          FIESTAS FOLKLORICAS, FESTIVALES

 

Las fiestas tradicionales y festivales son de vital importancia puesto que permiten mantener viva la cultura tradicional, oral y vivencial de nuestros pueblos .en el cantón existen una diversidad de celebraciones sin embargo las que tienen mayor protagonismo son las festividades de San Pedro y San Pablo ,consideradas Patrimonio Inmaterial del Ecuador y se celebran en el mes de junio en la Parroquia Machalilla. De igual manera otro festival tradicional es el FESTIVAL OBSERVACION DE BALLENAS JOROBADAS que organiza el GADM Puerto López la tercera semana de Junio ,es un festival con componentes científicos ,cultural, social y artístico con el que se marca el inicio de la temporada de observación de ballenas y en la que asisten autoridades nacionales y locales, embajadores, músicos internacionales con una cobertura de medios de comunicación a todo nivel . Este Festival tiene un programa emblemático denominado APARINAMIENTO DE BALLENAS que es único en el Ecuador y América.

 

–          PARQUE NACIONAL MACHALILLA

 

El Parque Nacional Machalilla forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ubicado en la costa sur de la provincia de Manabí entre los cantones de JipijapaPuerto López y Montecristi. Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184 hectáreas) y una marina (14.430 hectáreas).

El Parque Nacional Machalilla es importante entre otras cosas por:

  • Única área marina protegida en el Ecuador continental.
  • Únicos arrecifes de coral en la costa del Ecuador.
  • Límite sur de arrecifes en el Pacífico Oriental y límite de distribución de muchas otras especies marinas tropicales.
  • Mayor biodiversidad en toda la costa continental.
  • Importantes zonas de afloramiento. ..
  • Ubicado en las rutas de tránsito de especies migratorias.

La diversidad faunística del Parque Nacional Machalilla, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

 

PLAYAS 

Puerto López tiene una línea costera de alrededor de 40 kilómetros de playa que se inicia al norte en el recinto Salaite y culmina en la parte sur en el Recinto Ayampe.

La mayoría de sus playas son aptas para bañistas a excepción de Ayampe, Las Tunas, Salaite en donde en algunos meses hay oleajes fuertes que no son propicias para bañistas pero es aprovechadas para practicar surf –

Las playas más importantes de Puerto López  son:

Salaite, Machalilla, Los Frailes, Puerto López, La Playita, Salango, Rio Chico, Las Tunas y Ayampe.